lunes, 20 de octubre de 2014

Amor o amor.

Nos hablan de amor todos los días, a todas horas, en todas partes, de forma explicita o subliminalmente. Nos hacen creer que es un sentimiento permanente, estable, que no duele, o si, pero que si duele es bueno y que ese dolor llevará a una felicidad plena, o algo así.
Nos imponen cuantas y que tipo de personas nos deben gustar, como debemos actuar, como debemos sentirnos. De hecho nos lo imponen tanto, que nos lo terminamos creyendo, o no, pero terminamos interiorizandolo, terminamos reproduciendo todo aquello que nos enseñaron que había que reproducir, para demostrar ese amor que no es amor. Interiorizamos tanto estas emociones que terminan convirtiendose en emociones.

Y entonces abrimos los ojos, o lo intentamos, y nos damos cuenta de que no queremos un amor impuesto con nombres y apellidos, con género y numero que caracterice a las personas con las que queremos compartir emociones, de las buenas, de las no impuestas, de las que salen de dentro. Y nos damos cuenta de que esas ganas de crecer y sentir por las demás personas y por nosotras mismas se ven cohibidas por toda una bazofia de emociones impuestas, y nos volvemos un poco "locas", pero más tarde o más temprano recuperamos la cordura y decidimos dejar de ser para empezar a ser. Y nos autocriticamos, nos corregimos, nos gestionamos, nos intentamos limpiar los sentimientos de culpabilidad, de competitividad, de odio, de celos, de envidias...


Y ahora hablo en primera persona, me "introspecciono" y digo que, ya hemos sentido suficiente las cadenas del patriarcado como para saber que no quiero pintarlas de morado, sino destruirlas y hacerlas pedazos.

He sentido lo suficiente como para saber que lo que he vivido hasta ahora ha sido un progreso del amor a amor. Y me da rabia haberme dado cuenta tan tarde, pero me hace inmensamente feliz sentirme libre de muchas de esas cadenas que antes ni sentía aunque me apretasen fuerte.

Audiovisual

Contigo



"Pero contigo, es cierto que el mundo parece un poco menos feo. Contigo, es cierto que a veces romper las cadenas duele un poco menos. Y aprendo contigo y contigo camino..."


Ella siempre sabe ponerle palabras a lo que siento, y esta vez no iba a ser menos. 
Es una locura la cantidad de emociones que se pueden llegar a sentir en tan poco tiempo, la cantidad de felicidad que cabe en una sonrisa, en un beso, en un par de palabras. Es increíble que en tan poco tiempo esto esté creciendo de la forma que lo está haciendo. Es increíble porque no lo hemos sentido así antes, pero es tan creíble como que lo estamos haciendo juntas.

Es precioso sentirse libre a tu lado, sin coacciones, sin mentiras, sin amor pero cargadas de amor. Gracias por compartir conmigo tanto, por comprender todas y cada una de mis emociones, por sentirlas como tuyas. Gracias por ser y no ser. Gracias por ser conmigo. 

Te quiero Dani.

jueves, 16 de octubre de 2014

Conversaciones 2

Hace unos días publiqué una conversación con un compa y hoy quiero volver a hacer lo mismo, pero sobre otro tema y con otro compañero distinto. El es C y yo soy Y : 

C- Has visto el anuncio de ligeresa?  en un momento dice "comete un yogurin" y sale una mujer de unos 40 años mirando de arriba a abajo a un chico de 20. Me parece que se cosifica a una persona. Y me lo imaginé al revés, un hombre de 40 mirando a una mujer de 20 como a un objeto sexual pero me dió la sensación de que además sería machista y sin embargo al revés no me lo parece.

Y- Por qué?

C- porque supongo q es lo culturalmente establecido, xq ver a una mujer como un objeto es muy habitual en la sociedad, pero al revés no.

Y- Aham, o sea, el planteamiento es q te parece machista verlo de un tio a una tia pero de una tia a un tioo no?

C- esa impresion tuve

Y- Es cierto, y bien analizado, xq se tiende a equiparar sin hacer el análisis q tu has hecho y eso nos coloca de forma igual cuando no es real

C- Entonces el anuncio de ligeresa no es machista pero sí q es degradante xq tratar a una persona como un objeto esta mal indistintamente de los géneros?

Y- Si es machista, A nosotras nos cosifican constantemente, incluso en este anuncio en el que vosotros veis antes la cosificación masculina, porque no se suele dar.

C- hmm. Tienes razón, hasta en los anuncios de coches. A lo mejor el de ligeresa me llamo la atención xq rompe el esquema de un anuncio, es una mujer la q cosifica a un hombre y eso me ha hecho reflexionar, y seguro q mas de uno lo ha hecho. 
Entonces vuelvo a la pregunta principal y sobre lo q he discutido con unxs amigxs; el anuncio de ligeresa es positivo o negativo?

Y- No hay anuncios positivos xq todos están basados en una mierda social q no nos representa pero si hay q elegir a mi me parece que podemos sacar algo """"positivo"""" de el, xq hace q os fijéis en estas cosas y alguien os diga q esto pasa x el otro lado todos los días... x otro lado me parece una mierda xq esta hablando de nosotras, de lo q podemos comernos o no, de que comamos esa mahonesa que se llama ligeresa xq es ligera o sea que "no engorda" y te lo venden como q puedes comerte loooo q quieras pero el modelo de tías q salen en el anuncio están gordas? ya...
es q hasta los anuncios q supuestamente ""nos favorecen"" nos matan....

C- mira eso no lo había pensado, no había caido en que impone un aspecto físico, pues q asco de anuncio, de cánones y de sociedad. 

Aullandole a la luna.


Brujas, sanadoras, valientes provocadoras, rompiendo los esquemas que sustentan el sistema ... 






(Canción de "De espaldas al patriarcado")

martes, 14 de octubre de 2014

Violeta

Un día alguien llega y despierta en ti todas esa rabia que estaba dormida, calmada, tranquila... todas esas emociones que habías ido tragando durante tanto tiempo, toda esa ansia de libertad que no expresabas, que no nombrabas y que ni si quiera conocías. Un día alguien viene y te descoloca la vida por completo. Y menos mal.

Un día, como hoy y otros tantos, echas la vista atrás y te das cuenta de lo que fuiste, de lo que fuisteis, de lo que sois y de lo que habéis cambiado, pero sobre todo, de lo que os habéis unido y lo más importante, del motivo.

Te quiero Violeta

viernes, 10 de octubre de 2014

En ratos, no a ratos.

Te eché de menos ayer, hoy no.
Es más, no te eché de menos a ti, eché de menos nuestros encuentros, nuestros abrazos, nuestros besos. Eché de menos nuestro sexo, nuestro amor, nuestra complicidad.
Eché de menos lo que teníamos, pero a ti no. A ti ya no te echo de menos, porque cuando no te echaba de menos, echaba de menos otra forma de querer, de cuidar.

Te echo de menos en ratos, pero no a ratos.