jueves, 16 de octubre de 2014

Conversaciones 2

Hace unos días publiqué una conversación con un compa y hoy quiero volver a hacer lo mismo, pero sobre otro tema y con otro compañero distinto. El es C y yo soy Y : 

C- Has visto el anuncio de ligeresa?  en un momento dice "comete un yogurin" y sale una mujer de unos 40 años mirando de arriba a abajo a un chico de 20. Me parece que se cosifica a una persona. Y me lo imaginé al revés, un hombre de 40 mirando a una mujer de 20 como a un objeto sexual pero me dió la sensación de que además sería machista y sin embargo al revés no me lo parece.

Y- Por qué?

C- porque supongo q es lo culturalmente establecido, xq ver a una mujer como un objeto es muy habitual en la sociedad, pero al revés no.

Y- Aham, o sea, el planteamiento es q te parece machista verlo de un tio a una tia pero de una tia a un tioo no?

C- esa impresion tuve

Y- Es cierto, y bien analizado, xq se tiende a equiparar sin hacer el análisis q tu has hecho y eso nos coloca de forma igual cuando no es real

C- Entonces el anuncio de ligeresa no es machista pero sí q es degradante xq tratar a una persona como un objeto esta mal indistintamente de los géneros?

Y- Si es machista, A nosotras nos cosifican constantemente, incluso en este anuncio en el que vosotros veis antes la cosificación masculina, porque no se suele dar.

C- hmm. Tienes razón, hasta en los anuncios de coches. A lo mejor el de ligeresa me llamo la atención xq rompe el esquema de un anuncio, es una mujer la q cosifica a un hombre y eso me ha hecho reflexionar, y seguro q mas de uno lo ha hecho. 
Entonces vuelvo a la pregunta principal y sobre lo q he discutido con unxs amigxs; el anuncio de ligeresa es positivo o negativo?

Y- No hay anuncios positivos xq todos están basados en una mierda social q no nos representa pero si hay q elegir a mi me parece que podemos sacar algo """"positivo"""" de el, xq hace q os fijéis en estas cosas y alguien os diga q esto pasa x el otro lado todos los días... x otro lado me parece una mierda xq esta hablando de nosotras, de lo q podemos comernos o no, de que comamos esa mahonesa que se llama ligeresa xq es ligera o sea que "no engorda" y te lo venden como q puedes comerte loooo q quieras pero el modelo de tías q salen en el anuncio están gordas? ya...
es q hasta los anuncios q supuestamente ""nos favorecen"" nos matan....

C- mira eso no lo había pensado, no había caido en que impone un aspecto físico, pues q asco de anuncio, de cánones y de sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario