martes, 2 de febrero de 2016

Desaprender

Hace tiempo que vengo dándole vueltas a este tema (como no hacerlo, si no nos deja vivir en muchos casos); y el tema es la percepción de nosotras mismas, de nuestro cuerpo. Habrá como dosmil artículos de compas hablando sobre esto, pero tengo la necesidad de expresarlo por escrito para liberarme del peso que me genera no exteriorizarlo.

Veo fotos mías del pasado o de un pasado no tan lejano y recuerdo perfectamente el sentimiento que tenía para conmigo, lo poco que me gustaba, lo que sentí en ese momento determinado al hacerme esa fotografía y lo que pensé al verla. Y joder, lo observo con perspectiva, con distancia, como ajena al cuerpo que en aquel momento no me gustaba, a un cuerpo que era mio y sentía pesado, feo y horrible, lo veo desde el cuerpo que ha cambiado y que evidentemente, no es el mismo y digo ¿pero qué mierdas nos han metido en la cabeza para odiarnos de esta forma tan insana, para torturarnos de la forma que lo hacemos o lo hemos hecho, para juzgarnos, para fustigarnos, para maltratarnos así? ¿Por qué nos alejan del amor propio y nos educan en relaciones vacías repletas de naranjas cortadas por la mitad? ¿Como no generar carencias si nos arrebatan nuestra percepción de nosotras mismas desde que somos pequeñas? si nos ponen delante tres millones de maniquíes iguales y tres únicas tallas de ropa en las tiendas en las que compramos (que resulta que dan incluso menos talla de la que dicen) y nos dicen "se como quieras".

Somos supervivientes desde que nacemos, sigamos los cauces del sistema o salgamos de ellos. Estamos locas, exaltadas, rabiosas, buscando un amor propio en el que nunca nos han educado, nos autoeducamos en el aprendizaje del odio que nos destruye.
Que no es fácil, que a veces caemos, pero joder, como no hacerlo? "Las mujeres son mas débiles" nos dijeron, y tenían miedo de que nos diésemos cuenta de que era una sucia mentira. Mentira como sus cuerpos únicos, como su binarismo de género, como su heteronorma, su romanticismo, su monogamia y en general todo su sistema insostenible y putrefacto.

Estoy harta de mensajes que nos dicen lo que tenemos que hacer; que nos queramos pero no demasiado porque "del amor propio al ego hay un paso"; que comamos lo que queramos entre operación bikini y operación batadeandarporcasa; que seamos delicadas pero fuertes; infantiles pero maduras; femeninas pero descuidadas; con carácter pero calladas....

Nuestra venganza será nuestro reflejo en el espejo desbordando amor propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario